Fundación Iguana Verde

Sumérgete en el asombroso mundo de las iguanas verdes, una especie en peligro de extinción. Descubre en el Iguana Conservation Tour todos los detalles que involucran la crianza, protección y cuidado de este maravilloso reptil.

Iguana Verde fue fundada en el año 2001 en Costa Rica, por el señor Edsart Besier, quien es también responsable del funcionamiento diario del proyecto. La Fundación Iguana Verde se estableció como una organización sin fines de lucro en Holanda en Marzo del 2001, con el fin de recaudar fondos y crear conciencia acerca de la necesidad de proteger a la iguana verde en un nivel nacional e internacional.

La Fundación es manejada por una Junta de Miembros, todos holandeses, cada uno es líder reconocido en su respectivo campo: la señora C.H.A.M.Eilers es una científica que cuenta con un doctorado en Iguanas; el señor DJ. v.d Kolk, Director General del Zoológico Ouwehand en Holanda; el señor C.S Baas, anteriormente Director General del Bank Mees and Hope; el señor C.L. Gerhardt, Administrador del Royal Institute of the Tropics (Koninklijk Instituut van de Tropen) y el señor A.P Besier, juez de la suprema corte de Arnhem.

El Proyecto fue fundado con la cooperación de la Universidad Nacional de Costa Rica y la Universidad y Centro de Investigación Wageningen en Holanda.



Iguana Verde es una organización sin fines de lucro, fundada gracias al apoyo de donadores y de varias organizaciones que simpatizan con la causa. Cualquier persona puede hacer una donación o ayudar por medio de la adopción simbólica de una iguana. Puede encontrar información acerca de cómo hacer esto más adelante.

El Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo (REGAMA), está ubicado en el sureste de la costa caribeña de Costa Rica. Está rodeado por el río Sixaola en la frontera panameña hacia el este, una fila de montañas desde Talamanca en el sur y bañado en el lado norte por las playas de arena blanca y los ricos arrecifes de coral del mar caribeño.

Localmente las iguanas han sido cazadas, y han sido utilizadas como una fuente de proteína. Aunque esto es ilegal, hay una creencia entre la localidad de que cada quien tiene el derecho de cazar una por año. Si la caza de iguanas no se detiene ahora, ellas estarán extintas en un período de 5 años.

En el presente se estima que hay entre 500 y 2000 iguanas verdes en el área. De acuerdo con Jorge Cabrera, un biólogo de la Universidad Nacional de Costa Rica, por lo menos 7600 son necesarias para la sobrevivencia de la especie.

Iguana Verde se ha propuesto advertir sobre esta tragedia.